¿Libro Digital o Libro en Papel?

¿Qué es mejor el libro en papel de toda la vida o adaptarse a las nuevas tecnologías y pasarse al libro en digital? ¿Son compatibles las dos? ¿Acabara por desaparecer el libro en papel? ¿El libro digital llego para quedarse?

Yo tengo mi opinión particular al respecto, pero me gustaría dejaros con diferentes ventajas (e inconvenientes) que tienen cada uno de ellos y que cada uno saque sus propias conclusiones:

  1. Libro en Papel

Ventajas:

1)      La existencia física. Este punto para mí, hoy por hoy, es la clave frente al libro digital. La práctica de una lectura en papel nunca podrá ser igual o parecida a la de un libro en digital. Por varias razones: Peso, Textura, Color, Olor, Decoración, Alma y el encanto de tener la obra en tus manos.

2)    En muchos casos resulta más cómodo que una pantalla. Y no me refiero solo al hecho de que sea más agradecido a la vista leer en papel que en una pantalla digital (por mucha definición que tenga no deja de ser una pantalla), sino también al hecho de que es mucho más cómodo porque podemos hacer anotaciones, garabatear y marcar en cualquier parte de su área, en una cara o en otra.

3)    Los Puntos de Libro o Marcapáginas. Los hay quien les gusta coleccionarlos, se pueden personalizar, es un detalle más que se pierde con el libro digital.

4)    “El detective reconoció esa cara, nunca jamás hubiera imaginado que el asesino en serie que había atemorizado a toda una ciudad fuera tan cercano a él, nunca imagino que pudiera ser… OFF BATERY” En un libro de papel nunca te quedaras sin batería (otra cosa es que el crio, el perro o tu mujer cabreada te arranquen la página donde se desvela todo el misterio).

5)    En un libro en papel, puede firmártelo el autor o dedicártelo la persona que te lo regalo.

  1. Libro en Digital

Ventajas:

1)    Capacidad de almacenar gran cantidad de obras y tenerlas en un solo aparato. Esta, en mi opinión, sería la gran ventaja frente al libro en papel. De aquí se pueden derivar varias ventajas, pero la principal es el espacio. En la estantería de tu casa puedes llegar a almacenar (en función de lo grueso que sea el libro y lo grande que sea la estantería) unos 30, 40, 50 libros como mucho.  En un aparato digital pueden llegar a ser más de 2.000 libros (también varía en función de la capacidad de almacenamiento que tengas).

2)    De esa gran capacidad sacamos otra ventaja, la comodidad de llevar apenas peso respecto al libro en papel. En mi caso, ahora estoy leyendo “La Cúpula” de Stephen King, porque digo esto, pues porque este libro tiene más de 1.000 páginas. Es evidente que no lo leo en el metro y que no me lo voy a llevar de viaje si tengo que salir, pero con el Ebook si que puedo hacerlo.

3)    El coste de un libro digital frente al de papel, es mucho más barato. En este caso no hay mucho que exponer, el libro en digital es más económico con lo cual para los que nos gusta leer el ahorro es considerable.

4)    Son de fácil consulta. Permite la búsqueda rápida de términos clave, consultar cuantas veces se cita una palabra e incluso vincular con páginas de Internet en la que haya otros libros.

 5)    Los libros en digital no se deterioran ni se pierden. Con el libro en papel y el paso del tiempo las páginas se amarillean y van perdiendo vida, con el libro en digital lo tendrás como el primer día. Pero además, o pierdes todo el libro digital (hacer siempre copia de seguridad, es de las primeras lecciones que uno debería aprender cuando se sienta en una silla y enfrente tiene un ordenador, además, que hoy día todo el mundo tenemos cantidad de documentación digital).

 Y hasta aquí unas cuantas diferencias entre un formato u otro. ¿Me dejo algo en el tintero? Seguro que sí. Así que sois libres de opinar, aportar más diferencias entre uno y el otro o decir cual es vuestro favorito. Dejo también una encuesta, veamos quien sale vencedor de la batalla.

2 comentarios

  1. Para mí sin duda alguna de papel, me gusta su olor, me gusta cuando está firmado por su escrito, me encanta tenerlo cerca me acompañan en mi biblioteca nunca me encuentro sola si tengo mis libros cerca.
    Daludos

    Me gusta

Responder

