¿Cuáles son las mejores adaptaciones literarias al cine?

Las adaptaciones literarias han sido y serán un referente en el mundo del cine. Aunque muchas veces se diga sobre una adaptación, que el libro siempre supera a la película y que en esta se suelen dejar muchos detalles importantes del mismo, lo cierto es que hay numerosos casos de éxitos de adaptaciones literarias. Desde films como Lo que el viento se llevo o La naranja mecánica pasando por la célebre saga de El Padrino hasta las más recientes como El señor de los Anillos. Incluso, creo que muchos coincidiremos en decir que ahora mismo se está emitiendo en televisión una serie que está siendo un éxito rotundo y que, incluso la gente que lee los libros y a pesar de los evidentes cambios necesarios para llevarla a cabo en la tele, alaba y cosecha grandes criticas, me refiero por supuesto a Juego de Tronos.

Como es lógico también ha habido grandes fiascos, con inversiones millonarias, con libros que han llegado a lo más alto y que cuando ha llegado al cine o a las pantallas de televisión han fracasado estrepitosamente. Dando mi opinión personal, para mí hay un titulo que esperaba con ansias ver en televisión -el libro me encanto y está entre mis favoritos- y cuando la emitieron me quedo la sensación de que algo fallaba, quizá había puesto las expectativas muy altas y me lleve una pequeña decepción, estoy hablando de los Pilares de la Tierra. Sin duda, imagino, era difícil llevar a cabo un libro tan denso donde ocurren tantas cosas en cada página y donde se profundiza tanto, a mi parecer muy acertadamente, en los personajes.

Pero cada persona suele ver las cosas a su parecer, así que: ¿cuál o cuáles son tus adaptaciones favoritas? ¿y las peores? ¿hay alguna novela que os gustaría que fuera llevada al cine?

libro a cine

4 comentarios en “¿Cuáles son las mejores adaptaciones literarias al cine?

  1. Casi siempre ha salido decepcionada del cine cuándo había leído previamente la novela. La lectura crea “unas imágenes” en nosotros que luego son dificilmente extrapolables a la pantalla. Recientemente he hecho al revés, ver la peli y luego leer el libro: con Stefan Zweig y la novela “carta de una desconocida”. A pesar de algunas libertades con el guión, me encantó la adaptación cinematogáfica. Bueno, como todo, va a gustos. No?. Saludos.

    • I tanto que sí, que va a gustos, pero lo cierto es que en lineas generales es difícil las adaptaciones porque en un libro tú te creas tu propio mundo visual, que en muchas ocasiones, no coincide con lo que se acaba viendo en pantalla. Yo hice lo mismo pero con la saga de Parque Jurásico, me encantaron los libros y me fascino la película (la primera) 🙂

Responder

