11M: Jueves

Hoy, día 11 de Marzo de 2016, se cumplen 12 años de una trágica fecha, los atentados en Madrid que acabaron con la vida de 193 personas. Esta mañana mientras escuchaba la radio, comentaban que eran 192 personas hasta hace relativamente poco, pero que el año pasado falleció una chica que llevaba 11 años en coma y que, desgraciadamente, hacía ascender las victimas en una más y dejarlas en 193.

En mi caso, a pesar de vivir y residir en Barcelona, durante un periodo de mi vida he estado vinculado de manera muy directa a Madrid y a su gente, que siempre me han tratado con mucho afecto y cariño. Haciendo el mismo trayecto en tren por el que se sucedieron varias de las explosiones. Y siempre será una fecha muy sentida por mi parte.

Así que, por todo lo mencionado y porque me sale de lo más profundo de mi corazón, en este día he querido tener un sentido recuerdo por todas esas inocentes víctimas que perdieron la vida cuando se dirigían, en su mayoría, a su puesto de trabajo, al colegio o se desplazaban en tren hacia sus quehaceres.

11M-forges

Se compusieron algunas canciones para recordar este día, para no olvidar a esas casi 200 personas fallecidas, a esos cientos de afectados con secuelas físicas y emocionales tras el atentado, y a todos los seres humanos que observamos esas imágenes de terror llenas de dolor, pero también de vidas perdidas, de oportunidades que se esfumaban bajo túneles llenos de oscuridad y pesar.

Yo he querido mencionar esta en concreto: “Jueves” de la Oreja de Van Gogh. Personalmente es una canción que me gustó nada más escucharla, pero cuando un tiempo después quise conocer toda la historia que escondía la letra, me emocionó. Este es un resumen de la historia que se esconde tras la canción:

Esta canción está dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en varios trenes de cercanías de Madrid (España) basada en una historia real, escrita en el diario de una pasajera donde la nota estaba sin terminar, lo que da a entender que ese mismo jueves estaba escribiendo esa entrada en su diario. La pasajera fue una víctima más del atentado en donde fallecieron 192 personas.

La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; finalmente el día 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”.

La_Oreja_De_Van_Gogh-Jueves_(CD_Single)-Frontal

Los beneficios obtenidos por la venta digital del sencillo fueron donados a la asociación de víctimas del 11-M. En noviembre de 2009 el grupo viajó a Israel para grabar un documental y un concierto. El primer concierto fue en el Cráter Ramón cerca del Mar Muerto y el segundo en la Sala Reading de Tel Aviv. En ambos conciertos estuvieron acompañados del hispano-israelí David Broza quien interpretó partes del tema Jueves en hebreo, y también con la cantante y actriz árabe Mira Awad, quien interpreta partes del tema en árabe.

Se han compuesto otras canciones haciendo referencia a los atentados. Una de ellas casi se podría decir que se ha convertido en himno no oficial del recuerdo a las víctimas del 11-M, esa es: Me bajo en Atocha. Una demoledora declaración de amor que Sabina le hizo Madrid en 1998 en su disco junto a Fito Paez.

Pero hay otras muchas igual de sentidas y emotivas: El cantautor Ismael Serrano escribió para su disco Naves ardiendo más alla de Orión, la canción: Fragilidad. El grupo Amaral también hace mención a los atentados en su disco de 2005 Parajaros en la cabeza, con la canción: Esta madrugada. La voz serena de Luz Casal se dejaba producir maravillosamente por Javier Limón en 2004 en Sencilla Alegría. El trabajo incluía la canción: Ecos, dedicada a las victimas del 11-M. Igualmente emotiva es la canción que cedió el entonces poco conocido cantautor Marwan para el disco No os olvidamos. Titulada simplemente: Madrid 11 de marzo.

lazo-negro-vector

Anuncios

11 comentarios

    • Hola Carmen. No puedo estar más de acuerdo contigo. Tremendo lo que sucedió aquel 11 de Marzo.
      Bueno, no sé si solidario, pero al menos no dejar en el olvido a todas las personas que sufrieron semejante tragedia.
      Un abrazote grande y que pases tú también un feliz fin de semana.
      Alberto.

      Me gusta

  1. Algo terrible Que no debería haber ocurrido…
    Albertitus, Un año atrás de esta fecha, con mi esposo viajamos a
    Europa y tomamos ese tren para ir de Madrid A Toledo!!!
    No lo podíamos creer lo que había sucedido!!!
    Al siguiente Viaje, Con mi esposo no tomamos mas trenes desde allí, el miedo fue terrible..
    Comprendo Tu Mensaje y dolor en este onomástica es muy triste!!!
    Un gran Abrazo amigo!!!..

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Rosita! Algo terrible como dices. Yo recuerdo la primera vez que hice ese mismo trayecto en tren y no podía dejar de pensar en las personas que sufrieron aquel trágico atentado…
      Que tengas un feliz fin de semana, amiga. Besos y abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Algo brutal!!! Aquí en mi país. tuvimos dos atentados genocidas, el de la Embajada de Israel y la Amia, lo terrible es que la Justicia, brilla por su ausencia!. Los comprendo, los entiendo y comparto vuestro dolor. Un enorme abrazo querido amigo!

    Le gusta a 1 persona

    • Un sin sentido amiga, cuando ocurren estas cosas, ojala viviéramos en un mundo mejor, donde no tuviéramos que asistir a semejantes atrocidades. Gracias por tus palabras. Un grandisimo abrazo, mi amiga Lili.

      Me gusta

  3. ¿Sabe alguien dónde puedo ver imágenes reales del diario de aquella pasajera en que fue inspirada la canción “Jueves”? Me interesa mucho la historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s