Trece recomendaciones para escribir un thriller

Buenos días,

como sabéis últimamente estoy bastante desaparecido del blog, mucho trabajo y poco tiempo para mi, aunque no he dejado de escribir y la próxima novela que quiero publicar esta ya muy avanzada, a ver si en poco tiempo (relativamente), puedo presentarla como es debido. La novela será un thriller, angustiosa, con varios giros argumentales que espero que os sorprendan. De momento he querido publicar este post que me ha parecido de lo más interesante. Lo encontré en la web Literautas y la verdad es que son 13 consejos muy interesantes basados en una entrevista realizada a Jhon Verdon, autor de la saga del detective retirado Dave Gurney. Personalmente, me parece una saga bastante recomendable, especialmente el primer libro: “Sé lo que estás pensando.” Creo que es el que mejor lleva a cabo estas trece reglas a la hora de escribir un thriller.  Os dejo con ellas:

1. No escribas sobre nada que no te entusiasme.

2. Escribe para un lector concreto, alguien a quien conozcas y respetes.

3. Abre con una imagen que sacuda al lector y lo meta de lleno en la novela.

4. Cada personaje debe necesitar algo desesperadamente, aunque no lo sepa.

5. Conoce a tu villano tan íntimamente como conoces a tu héroe.

6. Dale a cada personaje una voz que el lector pueda reconocer.

7. Debes saber lo que hacen tus personajes cuando no están dentro de tu libro.

8. Describe pronto a tus personajes, antes de que el lector se haga una imagen de ellos.

9. Planta un conflicto en cada escena, incluso cuando sólo hay una persona en la habitación.

10. Deja que tus personajes te arrebaten la historia y te sorprendan con el final.

11. La violencia es como el romero: una gota da para mucho.

12. Lo mismo va para el punto y coma.

13. Cuando creas que tienes el manuscrito final, quítale 10.000 palabras.

Curioso este último consejo ya que yo me encuentro en este punto, y aunque no trato de seguirlo al pie de la letra, si que estoy comprobando que reescribir es muy importante. En cuanto al resto de consejos estoy bastante de acuerdo en todos ellos, y además opino que siempre es importante aprender de escritores ya consagrados, sus opiniones y consejos siempre pueden ayudarte a construir mejor tu novela.

¿Y a vosotros, qué os han parecido los consejos de Verdon? ¿Estáis de acuerdo con él?

11 comentarios en “Trece recomendaciones para escribir un thriller

  1. Me gusta mucho Verdon! Y he leído casi todas sus obras. Me parecen unos consejos muy buenos y aplicables a la escritura de casi, cualquier novela.
    Un abrazo grande, Alberto y bienvenido.

  2. Hola María! Igual que a mí, me gusta toda su saga literaria, en particular el primero de todos, el cuál he releído ya unas cuantas veces. Un abrazo María y gracias como siempre por tus comentarios.

  3. ¡¡¡Hola Albertitus!!!
    ¡¡¡Me parecen unos consejos muy buenos!!
    Sobre todo Para un gran escritor como tú…
    ¡¡¡Debes saber aplicarlos muy bien!!!
    ¡¡¡Tus novelas siempre me han sorprendido!!!
    No he leído nada de John Verdon…
    Pero sé que es muy conocido por sus libros de novelas de Intriga y suspenso…
    ¡¡¡Te deseo que salga pronto tu libro!!!
    Gracias por recomendarme este libro que debe tener muy buen relato…
    Un abrazo amigo!!
    Me alegra verte nuevamente…

    • ¡¡¡Hola Rosita!!! Que bien saber de ti de nuevo, eres una persona encantadora, siempre me hace mucha ilusión que me escribas. Pues te recomiendo mucho la primera novela de John Verdon, esta muy entretenida.
      Y por mi parte, con ganas ya poder anunciar el lanzamiento del libro, pero quiero ir poco a poco y puliendo todos los detalles necesarios para que salga todo bien.
      Un gran abrazo amiga mía y a mi también me alegra saber de ti.
      ¡Un saludo a ti y a toda la familia!
      Alberto.

      • Gracias Albertitus!!! Trataré de encontrar este libro debe ser realmente bueno!!!
        Como es el título de la primer novela de Verdon? Estos días tengo que ir a una librería y me lo compraré. …
        Un abrazo Amigo..
        Dime? Tú tienes un blog en Facebook por casualidad? O es otra persona que se llama igual que tú. .De curiosa nomas..Gracias

      • Hola Rosita! Disculpa que hasta ahora no pude contestarte. La primera novela de Verdon que da comienzo a la saga del detectiva Dave Gurney se llama: Sé lo que estás pensando.
        Ya me contarás que te pareció.
        ¡Un fuerte abrazo!
        Ah, tenía Facebook, pero no lo usaba y borre la cuenta. Tal vez viste esta que te digo.

  4. Hola Alberto, estoy algo alejada de los blogs
    he visto este post por casualidad, me alegra mucho lo de tu nuevo libro, además es de los que a mí me van de intriga, ya sabes que yo querré uno.
    Un abrazo amigo mío..

    • No te preocupes, yo también he estado alejado del blog, a pesar de que como comentó he estado escribiendo. Por supuesto que tendrás un ejemplar de mi libro, amiga mía 😉
      Un abrazo y feliz Sábado!

  5. A por cierto, yo he tenido el placer de leer, sS lo que estás pensando me encanto, también NO abras los ojos! del mismo autor
    Más besos

Responder

